PANGEA


VER ANIMACIÓN

La superficie de la Tierra está rota en varias grandes placas que se mueven lentamente. Hace aproximadamente 250 millones de años las placas sobre las cuales descansan los continentes de hoy día estaban situadas muy diferentemente, de modo que todas las masas terrestres estaban apiñadas en un supercontinente, llamado Pangea.

Se proyecta que dentro de unos 250 millones de años las placas nuevamente se reposicionen, de manera tal que una sola masa de tierra domine.

La simulación del Proyecto PALEAOMAP (arriba) muestra Pangea Última dentro de 250 millones de años. Para entonces, el Océano Atlántico será solamente un recuerdo lejano, y cualesquiera seres habitando la Tierra podrán andar desde América del Norte hasta África .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chus no entiendo por que la corteza se rompio en varias placas pero quien rompio la corteza quien o como por que si la aq roto alguien a tenido que ser superman pero lo veo dificil en clase me puedes responder a esta pregunta

¿como se rompio la corteza terrestre?

Anónimo dijo...

Hola Carlos. La cuestión es complicada. No se sabe a ciencia cierta, pero hay alguna teoría. La más aceptada hoy es la que habla de las corrientes que se generan en el interior del manto (ya sabes la capa de roca fundida que hay bajo la corteza). Esas corrientes de convección viajan de las zonas más calientes a las más frias para compensar y se cree que son las causantes de la rotura de la corteza y de los movimientos de las placas y de los continentes.

Me gusta mucho que te lo hayas planteado, aunque no hay respuestas seguras para todo, es importante plantearse interrogantes. Un saludo