LA CULTURA Y EL ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA

LA RELIGIÓN 
Los griegos crearon una religión politeísta, que posteriormente adoptaron los romanos. Los dioses griegos habitaban en el Olimpo (monte más alto de Grecia). Tenían forma humana, tenían los mismos vicios y las mismas virtudes que los humanos, pero eran inmortales. Personificaban las fuerzas del Universo (el mar, el fuego, el cielo…) y se les representaba con sus símbolos o atributos (tridente, rayo…). Podían tener hijos con humanos, que tenían poderes extraordinarios (héroes)
Los griegos intentaron explicar el origen del mundo a través de los mitos.
Dioses griegos                                             
Zeus                                                            
Padre de todos los dioses. Su símbolo es el rayo
Hera                                                            
Diosa de la familia
Poseidón                                                   
Dios del mar. Su símbolo es el tridente
Hades                                                       
Dios del Averno (infierno)
Ares                                                           
Dios de la guerra
Artemisa                                                   
Diosa de la caza
Apolo                                                                  
Dios de la belleza
Atenea                                                      
Diosa de la sabiduría
Hermes                                                     
Mensajero de los dioses
Dioniso                                                    
Dios del vino
Afrodita                                                    

Diosa de la belleza y del amor

EL PENSAMIENTO RACIONAL. LA APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA
Los griegos fueron los primeros en buscar una explicación racional a los fenómenos naturales en lugar de explicarlos mediante la intervención de los dioses. Fueron los inventores de la Filosofía. Los filósofos más destacados fueron: Sócrates, Aristóteles y Platón.
Los griegos fueron los primeros en buscar explicaciones científicas para los fenómenos naturales. En matemáticas destacó Pitágoras. En Física Arquímedes. En medicina Hipócrates.
EL TEATRO
Los griegos inventaron el teatro. Destacaron dos géneros: la tragedia (con desenlace funesto) en la que destacaron Eurípides, Sófocles y Esquilo; y la comedia, de carácter alegre que buscaba provocar la risa del público. En este género destacó Aristófanes.

LA ARQUITECTURA GRIEGA
La arquitectura griega estaba hecha a escala humana. Para ellos la belleza era sinónimo de armonía y proporción, por eso era importante que el edificio guardara armonía y proporción entre sus partes.
Los griegos no usaron el arco y la bóveda. Su arquitectura era arquitrabada o adintelada, o sea, de techumbre recta, con vigas horizontales apoyadas en muros y columnas.
Para embellecer las columnas crearon los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. El orden dórico es el más antiguo, era sobrio y sin adornos. El capitel está compuesto por una pieza cuadrada y una moldura convexa. No tiene basa, el fuste se apoya directamente en el suelo. El jónico, más esbelto, se caracteriza por las volutas que adornan su capitel. .El corintio se distingue por  su capitel decorado con hojas de acanto.
Entre los edificios más importantes están el templo y el teatro. Los templos eran la morada de los dioses y en su interior, donde se guardaba la estatua del dios, no entraban los fieles. Las ceremonias se realizaban al aire libre. La planta del edificio era rectangular y solían estar rodeados de columnas. La decoración se concentraba en el frontón, espacio triangular en la fachada, y en el friso. Algunas partes del templo se pintaban con intensos colores.


Los teatros se construían sobre la ladera de una colina. Las partes más importantes son las gradas, la escena y la orquestra. Las gradas tenían forma semicircular. La acústica y la visibilidad eran perfectas. 

La Escultura
La escultura buscaba la representación de la belleza y del movimiento. Buscaron las proporciones ideales del cuerpo humano. Usaron el mármol y el bronce preferentemente.        Podemos destacar tres grandes etapas:
·         En las épocas más antiguas se representaba a jóvenes desnudos (kurós) y doncellas vestidas (korés), pero de una manera tosca y rígida con poca expresión y movimiento.
·         En la época clásica (s.V y IV a. C.) consiguieron representar la belleza y proporción armónica del cuerpo humano, así como el movimiento. (destacan el Discóbolo de Mirón y el Doríforo de Policleto)
En el periodo helenístico la escultura adquirió un sentido más dramático y se buscó captar los sentimientos (dolor en los rostros, tensión en los músculos…). Destaca la obra de El Laoconte






No hay comentarios: