LA DEMOCRACIA ATENIENSE


El desarrollo del comercio y la artesanía en Atenas conllevó la aparición de una nueva clase social rica (comerciantes y artesanos) que deseaban intervenir en el gobierno para defender sus intereses. Estos nuevos grupos se enfrentaron a la aristocracia y exigieron la participación en la vida política. De esta manera apareció la democracia. La palabra democracia en griego significa “gobierno del pueblo”.

Los habitantes de Atenas se dividían en distintos grupos sociales:

·         Los ciudadanos. Eran los hombres nacidos de madre y padre atenienses. Fueran ricos o pobres, podían intervenir en la política y el gobierno.

·         Los metecos. Eran los extranjeros que vivían en Atenas. Aunque pagaban impuestos y eran libres, no eran considerados ciudadanos, por lo q no podían votar, ni participar en el gobierno.


·         Los esclavos. No eran libres, estaban sometidos a sus dueños. No eran considerados personas y trabajaban duramente en las minas, en las canteras y en el campo. Solían ser prisioneros de guerra, hijos de esclavos y botín de los piratas.

·         Las mujeres. No eran ciudadanas, no tenían derechos políticos. Dependían totalmente de la autoridad masculina. Independientemente de que fueran ricas o pobres.


Instituciones democráticas:

·         Asamblea: Se reunían todos los ciudadanos y servía para votar las leyes, decidir sobre la guerra o la paz y elegir a los magistrados.

·         Magistrados: Eran una especie de ministros. Cada uno se encargaba de un asunto: los estrategas se ocupaban del ejército, los arcontes de los asuntos religiosos, los tesoreros de las cuestiones de hacienda…

·         Tribunales. Cada año se elegían por sorteo 6000 ciudadanos para formar parte de los tribunales.


Una democracia limitada:

         Atenas tiene el mérito de haber inventado la democracia, pero se trataba de una democracia limitada. No podemos calificar de verdadera democracia un sistema en el que la participación política estaba reservada a una minoría de los habitantes. Solo un 10 % de la población eran ciudadanos y tenían derechos políticos. Ni las mujeres, ni los metecos, ni los esclavos podían participar en la política. La propia existencia de la esclavitud es lo más antidemocrático que existe.
         Además del total de ciudadanos, solo una pequeña parte acudía a la Asamblea, ya que estaban ocupados en sus respectivos trabajos (de unos 40.000 atenienses con derecho al voto, solo acudían unos 6.000)
         Pero el sistema democrático apareció en Atenas, mientras en el resto de polis y en el resto del mundo predominaban los sistemas oligárquicos o autoritarios, Atenas se adelantó a su tiempo y fue la creadora del sistema político más justo que el hombre ha inventado hasta la fecha de hoy.






No hay comentarios: