EL RÍO TINTO


El Tinto ( Iberus en la antigüedad) es un río que discurre a lo largo de la provincia de Huelva. Desemboca en la ría de Huelva donde confluye con el río Odiel.
El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región: Iberos, fenicios, romanos y musulmanes. La minería continuada principalmente ha sido de cobre pero también de hierro y manganeso. En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala principalmente llevada a cabo por empresas del Reino Unido. Después de alcanzar la producción máxima en 1930 la producción disminuyó y se terminó para el cobre en 1986, y para la plata y la extracción
de oro en 1996.
Sus aguas rojas se caracterizan por su Ph 2,2 (muy ácido) con alto contenido en metales y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Sin embargo, viven microorganismos en sus aguas, que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos. Por ello la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud al ambiente del planeta Marte.El proyecto M.A.R.T.E ( en español, Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación para Marte ) tiene por objetivos: buscar formas de vida extremófilas en el subsuelo del río Tinto y desarrollar tecnología que algún día podrá ser utilizada en la búsqueda de vida en el subsuelo de Marte."El área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida, bajo el subsuelo de Marte" .Los científicos creen que existen suficientes evidencias que sugieren que la química del Río Tinto y su biología pueden ser el resultado de un reactor químico-biológico subterráneo abastecido por organismos que no necesitan oxígeno para sobrevivir.

No hay comentarios: