NEANDERTALES

                              Hombre de Neanderthal | Historia Universal
Habitaron Europa entre hace 200.000 años y se extinguieron hace unos 27.000 años “Son los europeos de verdad, ellos sí que son auténticos europeos...”


¿CÓMO ERAN?


  • Ni tan brutales de aspecto, ni tan atrasados tecnológicamente, ni tan diferentes en su inteligencia del Homo sapiens. Fortachones, de enorme nariz, arcos supraorbitarios prominentes y mentón huidizo. Podían ser rubios o pelirrojos y de piel clara, se parecían más físicamente al hombre actual que nuestros antepasados los cromañones. "Éstos, hacía poco que habían salido de África y tenían una pigmentación más oscura". El físico de los neandertales era mucho más parecido al del hombre moderno de lo que hemos pintado e ilustrado durante más de un siglo.Su frente estaba inclinada hacia atrás, los arcos supraorbitarios sitúan una mirada muy profunda, tenían la cara proyectada hacia delante y la nariz era enorme. “Los individuos masculinos podían, en caso extremo, superar 1,70 metros de altura, y las mujeres bordeaban el 1,60.
  • Sabemos que su longevidad máxima estaba entre los 40 y 50 años.
  • Tenían capacidad para el habla, y podían hablar como los cromañones. El lenguaje neandertal sonaría como el nuestro si lo oyéramos a través de una puerta. Si oyéramos hablar a los neandertales, sonarían igual que un hombre moderno y no como un chimpancé. Y si oyéramos hablar a un austrolopiteco, seguramente diríamos que es un chimpancé...".
  • Tenían un dominio extraordinario del fuego.“Ya no se perciben como una especie inferior, sino como una igual. Distinta pero igual"
  • Algunos de los huesos tienen marcas de cortes descarnados, y eso indica una práctica de tipo alimentario antropófaga, incluso caníbal los huesos largos fueron machacados para extraer la médula y comerla. Si es un canibalismo, alimenticio o ritual, continúa en discusión.
  • Por otro lado, hay muchísimos niños enterrados. "Se puede discutir si son rituales o no, pero son enterramientos. Y eso es muy humano, es un comportamiento simbólico”
¿SE CRUZARON CON EL HOMO SAPIENS?
La coexistencia de los últimos neandertales y cromañones en Europa, durante unos 10.000 años, pone sobre el tapete otra de las cuestiones más debatidas: ¿se cruzaron ambas especies? Arsuaga tiene serias dudas y asegura que no le sorprendería que hubiera habido algún intercambio genético. Lo que para él, en cualquier caso, carece de importancia. "Pudo haber alguna vez cruces entre neandertales y sapiens, pero es irrelevante, es intrascendente a efectos evolutivos, porque sucede que esos híbridos no encuentran pareja o son absorbidos, y los genes raros acaban perdiéndose. Los neandertales se extinguieron y contribuyeron poco a las poblaciones modernas, pero no me parece realista decir que es imposible que se hubieran cruzado, porque en la naturaleza no hay límites netos".
¿POR QUÉ SE EXTINGUIERON?
¿Fue el Homo sapiens el causante de su extinción?; ¿acaso no pudieron competir con la mayor capacidad tecnológica de éste?; o, como también se plantea ahora, ¿fue un cambio climático lo que les arrastró a su final?
La extinción no fue de golpe, sino un largo proceso. Se debió sobre todo a un proceso endogámico. Además, los neandertales eran seres de bosque y un cambio climático vino a acelerar su extinción. Fueron reduciendo su área de distribución en el continente europeo, por lo menos desde hace 35.000 años hasta unos 26.000 años antes del presente. "Los últimos 10.000 años fueron de declive, con una población fragmentada y cada vez menos numerosa”. Las poblaciones estaban cada vez más distantes, con más endogamia y menos intercambio génico entre las poblaciones del norte y del sur."El neandertal es un animal meridional, de bosque abierto o sabana (árboles grandes, arbolitos sueltos y hierba), no es un hombre de estepa. Siempre los han pintado en el norte de Europa, pero ellos se iban al norte cuando hacía calor; en los periodos glaciales estaban en el sur de España, el sur de Italia y la península grecobalcánica. Por su tecnología, posiblemente cazaban en grupos pequeños y al acecho, escondiéndose detrás de árboles y arbustos. Y ocurre algo inesperado: el paisaje se hace entonces muy abierto, muy estepario, con pocos arbustos, y el tipo de animales cambia. Pasa de una gran diversidad de fauna a otra menor pero muy grande: mamuts, bisontes, renos... Animales que hay que cazar de otra manera, con proyectil o lanzando piedras a distancia. Y sus herramientas de caza son más pequeñas y lanzables, no pesan. La mejor tecnología para esa caza la tiene nuestra especie, los sapiens que vienen de la estepa asiática perfectamente adaptados. Pero todavía sobrevivió miles de años...".
Así que los cambios climáticos dieron al neandertal el golpe de gracia. Para Carrión, la gran pregunta no es por qué se extinguieron, sino por qué sobrevivieron tanto. Y tiene una respuesta. "Durante 30.000 años, el sur de la península Ibérica era un jardín botánico, un auténtico paraíso. Vivían cerca del mar, y pescaban y comían de todo, incluso piñones... Comían focas monje, cazaban delfines, ánades, patos, codornices, perdices, cabras montesas... Tenían una dieta muy variada, la misma del hombre de hoy"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero todo esto...
Tiran casi por la borda las creencias de la gente sobre Dios, algo estoy seguro de que ha tenido que crear todo tan perfecto y tan bien...
Hay tantos misterios sin descubirir con los que me mato pensando..

Pd:Si me conoces bien sabrás quién soy

Anónimo dijo...

No se quien eres. Quizás Pablo? por lo de matarse a pensar...que no suele ser habitual....jaja. Yo no creo que sea incompatible creer en dios y en la evolución. Ya sabes lo que yo pienso, pero hay gente que cree en un ente superior que ha guiado todo eso...creas en dios o no, la evolución de las especies es incuestionable hoy en día. De todas maneras lo más importante es que te cuestiones las cosas, aunque no haya respuestas infalibles a todas, eso lo hace todavía más interesante, no?. Chus